Comunicación Asertiva en el Trabajo | G-Talent.net

¡Rebajas de Navidad! | Avanza en 2025 | Todos los cursos por solo $9.99 USD. ¡Finaliza hoy!

Comunicación Asertiva en el Trabajo

Comunicación Asertiva en el Trabajo

Jerotshi Cáceres |

Las relaciones que establecemos en el trabajo son importantes para garantizar la cohesión del equipo y mejorar la productividad. Por lo tanto, establecer una comunicación asertiva en el trabajo permite realizar las labores que conciernen las mismas en armonía. 


Si logramos expresar sentimientos, pensamientos y opiniones de la mejor forma posible estaremos logrando una mejor comunicación con nuestros compañeros de trabajo.


Lograr una comunicación asertiva en el trabajo es la base para  intercambiar nuestras ideas y ayudar a nuestros compañeros en alcanzar los objetivos planteados de la mejor forma posible. 

Mejora la comunicación asertiva en el trabajo


La comunicación asertiva en el trabajo, nos permitirá tener un control más amplio de nuestro entorno, seremos capaces de establecer límites y marcar líneas entre las relaciones interpersonales, pero ¿Cómo podemos mejorar la comunicación asertiva en el trabajo?


Si deseas trabajar en este aspecto lo ideal es seguir los siguientes consejos:


 Autoestima. La comunicación asertiva refuerza la buena autoestima. Si eres capaz de expresar lo que sientes, significa que reconoces cuanto vales y aceptas las diferencias. 


 Establecer límites. Si deseas una comunicación asertiva en el trabajo, es necesario poner límites, saber cuándo decir que no, y sin faltar el respeto a la otra persona. 


No siempre tienes la razón. La comunicación asertiva te da las herramientas para expresar tus propias opiniones, pero no se trata de imponerte, debe existir un balance entre ambas. 


Escucha activa. Es importante tener en cuenta a la otra persona, escucharlo con atención, dejar que se exprese y no interrumpir su tiempo hasta que termine de hablar. 


No se trata de ser agresivos. Exponer tu punto de vista, no significa atropellar a los demás con tus ideas, debes dar tu opinión de la mejor forma posible y siempre entendiendo a la otra persona. 


Trabaja tu inteligencia emocional. Ambos, tanto la comunicación asertiva y la inteligencia emocional van de la mano. Si quieres conocer más sobre este tema te invitamos a visitar nuestra entrada ¿Cómo aprender inteligencia emocional? Esta te ayudará a ser conscientes de las emociones y regularlas de forma adecuada. 


 Infórmate. Lee, asiste a talleres y realiza los cursos necesarios para aprender a como ser una persona asertiva y disfrutar de los beneficios. 


20% DESCUENTO EXTRA


Comienza hoy y obtén la certificación completa con nuestro curso

 de Comunicación Asertiva


  • 100% online a tu ritmo
  • Ejercicios prácticos
  • Acceso de por vida
  • Certificado avalado


Aplica el cupón [ATRÉVETE] y obtén un descuento extra del 20% solo para 100 estudiantes. ¡Haz clic en el botón y únete!

Características de la comunicación asertiva en el trabajo


Si deseas tener una comunicación asertiva en el trabajo debes respetar los puntos de vista de tus compañeros. Las características de una comunicación asertiva son las siguientes: 


Tener empatía


Este interés por las personas permite incrementar la confianza, llamar a tus compañeros por su nombre, interesarte por cómo se sienten, entre otras cosas. 


Estar centrado en tus objetivos y prioridades


Si tienes claros cuales son puedes ceder o defender tu punto de vista en una conversación. 


Escuchar activamente


Debes prestar atención a lo que la otra persona está diciendo, el lenguaje corporal es muy importante, debes mirarlo a los ojos cuando habla, no interrumpir o contradecir. 


Establecer límites sanos


Ayudar no se trata de asumir las responsabilidades de la otra persona, debe haber un equilibrio entre ayudar y permitir que se responsabilicen por sus propias tareas. 


Objetivo de la comunicación asertiva en el trabajo


Es completamente difícil e imposible no comunicarnos, de hecho, podrías decir que es el factor intersocial más importante. Por eso, atender y entender nuestra forma de comunicación, es completamente necesario para evitar malestares. 


La comunicación asertiva en el trabajo y la autoestima van de la mano. Mejorar nuestras habilidades de comunicación en el trabajo, cambia radicalmente la manera en la que nos relacionamos con nosotros mismos y con nuestros compañeros de trabajo.


Así mismo, los líderes dentro de las organizaciones, tienen la responsabilidad de generar un ambiente empático y de confianza con las opiniones y deseos del resto de los colaboradores que les permita expresar con sinceridad sus propias necesidades. 


Es importante que tengamos en cuenta que la finalidad de la comunicación efectiva en el trabajo, no es manipular ni obtener que los demás estén de acuerdo con nuestros puntos de vista en todo momento, sino que podamos establecer un ambiente apto y propicio para el diálogo, siendo posible la aceptación de todas las posiciones sin excepción.

DESCARGA GRATIS

Aprender sobre las técnicas más efectivas para generar emociones positivas y conocer tus fortalezas y virtudes. Descarga esta guía completamente GRATIS. 

Beneficios de la comunicación asertiva en el trabajo


La comunicación asertiva en el trabajo, sin duda, mejora tus relaciones interpersonales, porque sientes mayor confianza en comunicarte, enfrentas problemas y resuelvas conflictos de la mejor forma posible. 


Si una comunicación es asertiva se estará logrando llegar a acuerdos, un ganar – ganar, dar feedbacks constructivos y hallar las soluciones que lleven a mejorar y crecer juntos. 


Cuando existe una comunicación asertiva hay una cultura de respeto, empatía y honestidad. Lo que mejora las relaciones, el clima y ambiente laboral, son de motivación y compromiso. 


Si una relación de trabajo es buena disminuye el estrés, y las personas se sienten en confianza de dar sus ideas, y expresar sus emociones de forma espontánea. Lo que genera un aumento de confianza dentro de los equipos de trabajo. 


Es sumamente difícil desarrollar equipos de trabajo sin confianza, ni liderar con éxito sino hay una comunicación asertiva. Si deseas una buena planificación, coordinar lo mejor posible un equipo de trabajo y superar la resistencia al cambio debes trabajar la comunicación asertiva. 


Impulsa además a los profesionales a establecer límites sanos, ganarse el respeto de las personas, y encontrar un equilibrio entre ser comprensivos y exigir las tareas o cuando corregir y felicitar. 


Sin duda, una comunicación asertiva te ayudará a encontrar un equilibrio entre ser firme y empático al expresar tus opiniones. Debes cultivar la autoconfianza para dar a respetar tu opinión y considerar los derechos, opiniones y sentimientos de las otras personas que son igual de importantes que los tuyos. 


Cursos que pueden interesarte

¿Quieres adquirir más habilidades para mejorar la Comunicación Asertiva? Te recomendamos nuestros cursos de Bienestar y Psicología Positiva, Manejo del tiempo y productividad y Comunicación Efectiva.

Estos artículos podrían interesarte:


comunicación asertiva en el trabajo comunicación asertiva en el trabajo comunicación asertiva en el trabajo comunicación asertiva en el trabajo comunicación asertiva en el trabajo  comunicación asertiva en el trabajo  comunicación asertiva en el trabajo  comunicación asertiva en el trabajo  comunicación asertiva en el trabajo comunicación asertiva en el trabajo