Se entiende por inteligencia emocional al conjunto de capacidades que tienen las personas para comprender, reconocer y manejar sus propias emociones, sentimientos y sensaciones. Así como, las de las demás personas que lo rodean, por ejemplo: la empatía, las habilidades comunicativas y el autocontrol.
La inteligencia emocional es importante porque establece nuestra habilidad para relacionarnos con los demás, para conseguir nuestros objetivos, inclusive en situaciones no muy agradables. Cuando se tiene desarrollada la inteligencia emocional tienes más posibilidades de éxito en tu vida. No se trata de ser siempre una persona agradable, ni aprovecharnos hábilmente de los demás, como se piensa a veces. Consiste en saber manejar nuestras emociones aun en las dificultades y en poder relacionarnos con los demás de una forma eficiente y satisfactoria.
Está comprobado que el 65% del éxito laboral es motivado a un buen uso de la inteligencia emocional, no solo contigo mismo, sino con los demás aplicando la empatía, para poder influir o persuadir. Algunos de los beneficios que podemos obtener son:
- Permite que las personas que nos rodean se sientan a gusto con nosotros.
- Los demás no experimenten sensaciones negativas con nuestra presencia.
- Las personas tengan mayor confianza en nosotros cuando necesiten algún consejo o asesoría, ya sea a nivel personal o profesional.
Lograr desarrollar tu inteligencia emocional en el trabajo es una gran herramienta para lograr buenas relaciones laborales y este conocimiento, no solo se aplica en los negocios, sino también en las relaciones personales. Para aplicar bien la inteligencia emocional en el trabajo es importante tener en cuenta los siguientes aspectos clave:
Aspectos clave para lograr inteligencia emocional en el Trabajo
1. Autoconocimiento
Practica el autoconocimiento, una persona consiente de sí misma es capaz de reconocer y entender sus fortalezas y debilidades. Es capaz de identificar las situaciones donde surgen sentimientos o emociones negativas y positivas en su ambiente laboral.
2. Motivación Personal
La motivación personal es un pilar fundamental de la inteligencia emocional en el trabajo. Automotivarse diariamente es muy importante y no esperes que la empresa o tu jefe inmediato lo haga. Las personas que son emocionalmente inteligentes tienen la motivación para alcanzar sus objetivos, sin la necesidad de ser supervisadas, ya que son resilientes y optimistas cuando afrontan situaciones complicadas en el trabajo.
3. Desarrolla Empatía
La capacidad de empatizar con los demás ayuda a brindar un excelente servicio y responder con inteligencia las consultas o preocupaciones de los demás. Permite conocer cuál es el momento óptimo para proponer nuevas ideas. Es importante desarrollar la capacidad de ponernos en el lugar de los demás, con el fin de saber cómo puede influenciar lo que digo sobre la inteligencia emocional del otro y lo que pueda generar.
20% DESCUENTO EXTRA
Comienza hoy y obtén la certificación completa con nuestro curso de Inteligencia Emocional para Líderes
- 100% online a tu ritmo
- Ejercicios prácticos
- Acceso de por vida
- Certificado avalado
Aplica el cupón [ATRÉVETE] y obtén un descuento extra del 20% solo para 100 estudiantes. ¡Haz clic en el botón y únete!
4. Comunicación y relaciones sociales
Las buenas relaciones y la comunicación activa con nuestros compañeros de trabajo nos ayudan de manera positiva en nuestro desarrollo profesional. Establecer vínculos afectivos hace que nuestro ambiente laboral sea mucho más agradable, beneficiando nuestro bienestar personal.
Serás más competente si logras relacionarte efectivamente con los demás para conseguir la acción que se requiera.
5. No olvides el objetivo
Tener claro cuál es el objetivo de tus acciones y esfuerzos te permitirá continuar a alcanzar tus metas a pesar de las dificultades que puedan surgir. Las personas que logran cumplir sus metas siempre tienen presente cuál es su objetivo y emplean habilidades que los motiven a continuar con éxito.
6. Elimina las relaciones tóxicas
Las personas y los clientes tóxicos o negativos pueden afectar una buena relación laboral, podemos evitar cargarnos de energías negativas aplicando inteligencia emocional. Trata en lo posible de manejar o alejarte de todas esas situaciones que no te aportan nada positivo a tu vida.
Los líderes empresariales valoran a las personas que ya hayan podido desarrollar una alta inteligencia emocional. Aprender a diferenciar entre una actitud positiva y pesimista se basa en el enfoque con el que veamos las cosas. Enfrascarse en inconvenientes y dificultades nos provoca apatía y desánimo.
DESCARGA GRATIS
Te presentamos una guía con los términos más relevantes de la inteligencia emocional que te ayudarán dentro de tu formación personal.
Seamos optimistas, hagamos un esfuerzo en encontrar soluciones, ventajas y posibilidades. Emplea habilidades útiles que te ayuden a relacionarte en tu ambiente laboral, dominando tus propias emociones. Evita responder de manera impulsiva a algún compañero, no generes discusiones innecesarias y desarrolla el respeto de las personas que te rodean. Son algunos consejos para comenzar a desarrollar tu inteligencia emocional en tu ambiente laboral.
Ahora que ya conoces la importancia de la inteligencia emocional en el trabajo, comienza a aplicar estos pequeños consejos en tu día a día.
¿Quieres seguir aprendiendo sobre inteligencia emocional? Te invitamos a conocer nuestro curso Inteligencia emocional para líderes donde identificarás las mejores actitudes y desafíos a enfrentar, para que en el ámbito laboral seas un líder que influya de manera positiva en todos.
Cursos que pueden interesarte
¿Quieres aprender más sobre las herramientas más valiosas dentro del área de Recursos Humanos? Te recomendamos nuestros cursos de Mindfulness y Bienestar, Comunicación Efectiva y Comunicación Asertiva para que saques el máximo provecho de otras habilidades.
Estos artículos podrían interesarte:
inteligencia emocional en el trabajo inteligencia emocional en el trabajo inteligencia emocional en el trabajo inteligencia emocional en el trabajo
inteligencia emocional en el trabajo inteligencia emocional en el trabajo inteligencia emocional en el trabajo inteligencia emocional en el trabajo
inteligencia emocional en el trabajo
inteligencia emocional en el trabajo inteligencia emocional en el trabajo inteligencia emocional en el trabajo inteligencia emocional en el trabajo
inteligencia emocional en el trabajo inteligencia emocional en el trabajo inteligencia emocional en el trabajo inteligencia emocional en el trabajo